lunes, 14 de mayo de 2012

MARKETING SENSORIAL. STARBUCK


Para satisfacer al nuevo consumidor del siglo XXI, las empresas, conscientes de la importancia de crear sensaciones únicas bajo premisas de máxima exclusividad, apuestan por innovar, diferenciarse y crear marca a través del Marketing Sensorial, atrayendo así a clientes que desean adentrarse en un ambiente emocionante, cómodo y especial.

El marketing sensorial aspira a favorecer las compras, haciendo más sólida la relación entre el consumidor y la empresa mediante la estimulación de los 5 sentidos a través de la distribución, comunicación y acciones sobre el producto.
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

 
EJEMPLO STARBUCK
Para los responsables de la marca Starbuck sus establecimientos son su mejor vaya publicitaria. Los clientes se forman una imagen de la marca desde el momento en que entran en sus instalaciones. Cada uno está diseñado para realzar los sentidos de la siguiente forma: 


 

-Olfato: el aroma del café es la primera sensación que envuelve al cliente


 



-Gusto: el 98% de esta bebida está compuesta de agua, para que nada enturbie su calidad, en sus establecimientos es habitual encontrar filtros para el agua. Aunque una de las ventajas de Starbucks frente a sus competidores es que tiene 55.000 formas diferentes de preparar una bebida


 

-Tacto: se cuida mucho todo lo que el cliente toca, es decir,  la estética del local. Regularmente se recurre al uso de  compradores misteriosos.

-Oído: intenta retener al cliente con un buen repertorio musical .Sus selecciones musicales se pueden comprar ya que cuenta con su propia discografía, Hearmusic.

-Vista: el diseño de los locales con expositores de granos de café y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el impacto visual.




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