jueves, 3 de mayo de 2012

LA ESCUCHA ACTIVA


Todos sabemos que para dar una buena atención al público es necesario escuchar al cliente pero no de cualquier forma, sino aplicando unas estrategias para conseguir una escucha activa, ¿y ésto que és?

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

Sin darnos cuenta muchas veces lo que hacemos es oir pero no escuchamos lo que nos dicen. Para poner remedio a éste mal hábito, deberemos seguir éstos consejos:
  • Focalizar nuestra atención en el tema: deja de hacer cualquier actividad que estuvieras realizando, que no sea relevante y concéntrate en el orador o el tema.
  • Repasar mentalmente lo que ya sabemos sobre el tema: Organiza el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro
  • Evitar distracciones: Siéntate en un lugar apropiado cerca del orador. Evita distracciones (una ventana, un vecino charlatán, ruido...).
  • Percátarse de su estado emocional: Deja las emociones en suspenso hasta más tarde
    O tenlas en cuenta de una manera pasiva a menos que puedas controlarlas.
  • Dejar de lado los prejuicios: tus opiniones, debes estar presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revés.
¿Y qué es lo que debemos evitar?
  • No interrumpir al que habla.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras, como el típico comentario: " no te preocupues, eso no es nada"
  • No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • No contra-argumentar.
  • Evitar el "síndrome del experto":  tienes las respuestas antes incluso de que te cuente la mitad de sus problemas.
Aqui un ejemplo simpático de una mala venta:

1 comentario:

  1. Gran video,.... el vendedor vendido, ja ja,... espero que pongais en práctica todo lo que apuntais en vuestra entrada respecto la escucha activa. Buena entrada.

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