martes, 8 de mayo de 2012

EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO



El Sistema Arbitral de Consumo es una vía de resolución de conflictos que permite resolver las controversias entre el consumidor y la empresa sin gastos y sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Las ventajas que ofrece son además de ser gratuito su rapidez, sencillez y además su carácter voluntario.
El ahorrarte toda la tramitación judicial también es algo a destacar ya que en principio esta vía se excluye, siendo necesaria solamente en el caso de que la empresa rechace el arbitraje o si la cuestión planteada no pudiera ser objeto de ello.

Algunas de las cuestiones excluidas son: Casos en los que concurran muerte, intoxicación, lesión, indicios de delito, sentencia judicial firme (salvo aspectos derivados de su ejecución) o no sean relativas a relaciones de consumo. 

A la hora de reclamar hay que tener en cuenta si la empresa está o no adherida al sistema Arbitral de Consumo, si acepta la propuesta seguirá el trámite hasta que se emita un laudo resolviendo el caso. Si lo rechaza habrá que acudir como hemos dicho anteriormente por la vía judicial, con los gastos y complejidades que esto origina. 

Desde aqui os invitamos a ser activos y a movilizaros ante cualquier abuso empresarial, haciendo uso de instrumentos como el aquí presentado.




1 comentario:

  1. una entrada muy útil!! debemos intentar estar informados como consumidores de un derecho como el de arbitraje, tan importante hoy en día. Buena entrada chic@s!!!

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